EDUCACIÓN FISICA

YESID CUERVO 



BALONCESTO

METAS Y DESEMPEÑOS

1) los estudiantes dominan un amplio espectro de patrones generales y específicas de movimiento basado en el desarrollo sistemático de las capacidades físicas.

DESEMPEÑOS

1) Profundiza en el concepto teórico de los conceptos que rigen el perfeccionamiento y la estabilidad del aprendizaje técnico en el baloncesto escolar.

2) Ejecuta pruebas de rendimiento físico especializado para profundizar su nivel técnico en el baloncesto.

3) aplica de manera creativa y conveniente los fundamentos técnicos en el baloncesto escolar más generales y parámetros físicos.


HISTORIA DEL BALONCESTO


1)  El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de los estados unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándose una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su admisión como deporte olímpico.
El juego gustó y se estableció pronto en Estados UnidosMéxico, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres.
El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la National Basketball Association NBA, considerada la mejor competición mundial de baloncesto de clubes.
La línea de tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería adoptada por la ABA hasta el año 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80. En el baloncesto FIBA habría que esperar hasta 1984 para que formara parte de su reglamento.



Reglamento oficial de baloncesto


Regla 1: EL JUEGO

El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.

El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las Reglas.

El equipo que mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.

Regla 2: Dimensiones del terreno de juego


El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos.
Para las principales competiciones oficiales de FIBA, así como para los terrenos de juego de nueva construcción, las dimensiones deben ser de 28 m de longitud por 15 m de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.
Para todas las demás competiciones la institución apropiada de FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes con unas dimensiones mínimas de 26 m de longitud y 14 m de anchura.
 Techo
La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.
 Iluminación
La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.
Terreno de juego reglamentario
Líneas
Todas las líneas deberán ser trazadas del mismo color (preferiblemente blanco), tener 5 cm de anchura, y ser completa y claramente visibles.

 Líneas de fondo y laterales
El terreno de juego estará delimitado por las líneas de fondo (los lados cortos del terreno de juego) y las líneas laterales (las líneas de los lados largos del terreno de juego). Estas líneas no son parte del terreno de juego. El terreno de juego deberá distar al menos 2 metros de cualquier obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de los equipos.
 Línea central
La línea central es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto central de cada línea lateral que se prolongará 15 cm por la parte exterior de cada línea lateral.
Líneas de tiros libres, áreas restringidas y pasillos de tiros libres
La línea de tiros libres estará trazada paralela a cada línea de fondo. El borde exterior de esta línea estará situado a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.
Regla 3: Equipamiento

 Los tableros y sus soportes 

 Los tableros deben estar fabricados de un material transparente adecuado (preferiblemente vidrio templado de seguridad), construidos de una sola pieza.
Si estuvieran construidos en un material no transparente, deberán pintarse de color blanco.
 Las dimensiones de los tableros será de 1,80 m. en horizontal y de 1,05 m. en vertical.
 Todas las líneas se trazarán de la manera siguiente:
De color blanco, si el tablero es transparente.
De color negro, en todos los demás casos.
De 5 cm. de anchura.
 La superficie frontal de los tableros será lisa y marcada como sigue:
 Marcaje reglamentario de los tableros
 Los tableros se montarán firmemente de la manera siguiente
En cada extremo del terreno de juego en ángulo recto con el suelo y paralelos a las líneas de fondo.
La línea vertical central sobre la superficie frontal, proyectada sobre el terreno de juego, se situará sobre el punto del terreno de juego que está situado a 1 ,20 m. del punto central del borde interior de cada línea de fondo. Sobre una línea imaginaria trazada en ángulo recto con la línea de fondo.

Regla 4: Árbitros, Oficiales de mesa y Comisario
 Los árbitros son: Un árbitro principal y un árbitro auxiliar. Ellos serán asistidos por los oficiales de mesa, y por un comisario, si estuviera presente. Además la entidad apropiada de FIBA, tal como la Comisión de Zona o la Federación Nacional, tienen la autoridad para aplicar el Sistema de Arbitraje de tres, es decir, un árbitro principal y dos árbitros auxiliares.
 Los oficiales de mesa serán: el anotador, el ayudante de anotador, el cronometrador y el operador de 24 segundos.
 Puede estar presente un comisario. Se sentará entre el anotador y el cronometrador. Su obligación durante el partido consistirá principalmente en supervisar la labor de los oficiales de mesa y en ayudar al árbitro principal y al árbitro auxiliar para conseguir un desarrollo del partido sin incidentes.
 No se podrá insistir suficientemente en que los árbitros del partido no deban tener relación con ninguna de las organizaciones o entidades representadas en el terreno de juego.
 Los árbitros, los oficiales de mesa y el comisario conducirán el juego de acuerdo con estas reglas y no tendrán autoridad para modificaras.
 El uniforme de los árbitros, consistirá en una camiseta gris, pantalón largo negro, calcetines negros y zapatillas de baloncesto negras.
 En las principales competiciones oficiales de FIBA los oficiales de mesa estarán uniformados.


regla 5: Árbitro principal: Deberes y Derechos
El árbitro principal:
 Inspeccionará y aprobará todo el equipamiento que se utilizará durante el partido.
 Designará el reloj oficial del partido, el dispositivo de 24 segundos y el cronómetro, y reconocerá a los oficiales de mesa, como tales.
 No permitirá que ningún jugador utilice objetos que puedan causar lesiones.
 Administrará un salto entre dos en el círculo central para iniciar cada periodo y periodo extra.
 Tendrá autoridad para detener un partido cuando las condiciones lo justifiquen.
 Tendrá autoridad para determinar que un equipo debe perder el partido si se niega a jugar después de habérsela advertido para hacerlo o si un equipo, por su comportamiento, evita que se dispute el partido.
 Examinará cuidadosamente el acta al final del tiempo de juego del 2° y 4° periodo, y de cada periodo extra si lo hubiera, y siempre que lo considere necesario para aprobar el tanteo.
 Tomará la decisión final siempre que sea necesario o cuando los auxiliares no estén de acuerdo. Para tomar esta decisión podrá consultar al árbitro auxiliar, al comisario, y/o los oficiales de mesa.
 Tendrá autoridad para tomar decisiones sobre cualquier aspecto no contemplado específicamente en estas reglas.
Regla 6. Árbitros: Momento y lugar de las decisiones
 Los árbitros tienen autoridad para tomar decisiones sobre las infracciones de estas reglas cometidas, tanto en el interior como en el exterior de las líneas de demarcación del terreno de juego, incluyendo la mesa de anotadores, los bancos de equipos y las áreas inmediatamente detrás de las líneas.
 Esta autoridad tendrá efecto cuando lleguen al terreno de juego, que será veinte (20) minutos antes de la hora prevista para el inicio del partido y concluirá con el final del tiempo de juego del partido con la aprobación de los árbitros. Con la aprobación y firma del acta del partido por el árbitro principal al final del mismo concluye la vinculación de los árbitros con el partido.
 Si se produjera una conducta antideportiva por parte de los jugadores, entrenadores, ayudantes de entrenador o acompañantes del equipo antes de los 20 minutos previos al inicio del partido o entre el final del tiempo de juego del partido y la aprobación y firma del acta del partido, el árbitro principal deberá hacer constar el incidente en el reverso del acta, antes de su firma y el comisario o el árbitro principal deberán enviar un informe detallado a los organizadores de la competición.
 Si alguno de los equipos formula una protesta, el comisario o el árbitro principal, dentro de la hora que sigue a la finalización del partido, informarán del incidente a la organización de la competición.
 En caso que sea necesario administrar el tiro o tiros libres derivados de una falta cometida justo antes o aproximadamente al mismo tiempo del final del tiempo de juego del cuarto periodo o de un periodo extra, todas
las faltas que se cometan después de la señal de final del tiempo de juego, pero antes de completar el tiro o los tiros libres, se considerará que se han cometido durante un intervalo de juego y se sancionará en consecuencia.
 Ninguno de los árbitros tiene autoridad para ignorar o cuestionar las decisiones adoptadas por el otro dentro de los limites de sus respectivas obligaciones, tal como quedan definidas en estas reglas.
Regla 7. Árbitros: Obligaciones cuando se comete una infracción
 Definición.
Cualquier falta o violación cometida por un jugador, sustituto, entrenador, ayudante de entrenador o seguidor de equipo es una infracción de estas reglas.
 Cuando se comete una violación o una falta el árbitro debe hacer sonar su silbato y, simultáneamente, realizara señal para la parada del reloj, lo que hace que el balón quede muerto. 
 Los árbitros no harán sonar su silbato después de un tiro libre convertido, ni después de un cesto convertido, ni cuando el balón esté vivo.
 Después de cada decisión de falta o de salto entre dos los árbitros intercambiaran sus posiciones en el terreno de juego.
 En todos los partidos internacionales, si es necesaria una comunicación oral para aclarar una decisión, ésta se realizará en inglés.
Regla 8. Árbitros : Lesiones
Si un árbitro se lesiona, o por cualquier otra razón, no puede seguir ejerciendo sus obligaciones antes de que transcurran diez (10) minutos desde el incidente, el partido se reanudará. El otro árbitro arbitrará solo hasta el final del partido, al menos que exista la posibilidad de sustituir al árbitro lesionado por un árbitro cualificado. Después de consultar con el comisario, el otro árbitro decidirá sobre la sustitución.


Los fundamentos técnicos del Baloncesto

Cuando hablamos de fundamentos nos referimos al conjunto de habilidades técnicas que debemos poseer como jugadores a nivel individual para poder practicar este deporte. Son los elementos básicos y son cuatro: el pase, el dribling, el tiro y los movimientos defensivos. Sobre estos cuatro aspectos se va a construir el juego colectivo y también van a derivar el resto de acciones que necesitamos para completar el juego, como por ejemplo el rebote, el corte hacia canasta, los diferentes bloqueos…
Estas cuatro técnicas se deben enseñar desde la etapa de benjamín, dándoles la importancia que se merecen y sin descuidarlos en las siguientes categorías. Son los cimientos por los que se debe comenzar para logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden, lo practican y lo aplican en su juego, el resto de aspectos baloncestisticos irán rodados, tendrán facilidad para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos excesivo tiempo porque la base estaría establecida.
Vamos a pasar a explicar cada uno de estos cuatro elementos para entenderlos con mayor claridad.
  • Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol (por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar.
  • Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos suban al marcador. Al finalizar el partido el que más puntos haya sumado será el ganador. Los tipos de tiro existentes son; en suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.
  • Bote: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.
  • Defensa: La utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su espacio porque sino nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espaldad a la canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro. Si conseguimos realizar una buena defensa durante el partido tendremos muchas opciones de obtener una victoria, ya que el equipo contrario habrá metido pocas canastas. Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y presionando todo el campo.


Fundamentos tácticos del baloncesto

En el baloncesto o básquetbol la capacidad defensiva de un equipo está en relación directa con la capacidad defensiva individual, considerándose la defensa como el factor más constantemente presente en el juego.

Los jugadores deben estar bien entrenados en las tácticas de la defensa y conocer bien sus fundamentos. Dentro de ellos debemos considerar dos clases de aspectos: físicos y mentales.
Aspectos físicos de una defensa. Una buena posición fundamental defensiva es el principio esencial en la defensa individual.
Se fundamenta en el buen equilibrio del cuerpo, cuyo centro de gravedad debe estar a un nivel más bien bajo, distribuyéndose el peso por igual entre las dos piernas, pies apoyados sobre las plantas. Los pies van separados, con los talones en contacto suave con el piso, rodillas flexionadas y espalda recta.

Los brazos obstaculizan cualquier tiro o pase, una mano generalmente dirigida al atacante y la otra hacia la pelota (si está en posesión del. contrario). Los brazos extendidos deben mantenerse en movimiento a fin de atraer la atención del adversario. El defensa debe enfocar su visión al espacio entre él y la pelota cuando el atacante no esté en posesión de la misma. En caso que el atacante domine el balón, el defensa debe concentrar su visión en el centro de gravedad del otro (a la altura de la cintura aproximadamente).

El juego de piernas defensivo y el equilibrio del cuerpo están estrechamente relacionados. Los movimientos de piernas más comunmente usados son el paso de pugilista y los saltos constantes.
La rapidez es uno de los aspectos físicos más importantes de un buen defensa. La buena estatura es también un rasgo que debe tomarse en cuenta, pero debe estar unida a la rapidez para el logro de mejores resultados. La estatura también se relaciona con la velocidad de reacción que demuestra el jugador.
Defensa individual

El marcaje individual es el punto central de una defensa. Existen ciertos principios fundamentales que debe emplear todo defensa.



Defensa individual

El marcaje individual es el punto central de una defensa. Existen ciertos principios fundamentales que debe emplear todo defensa. Estos son:

1. Lograr un buen equilibrio del cuerpo con brazos extendidos, rodillas flexionadas y cuerpo agachado con una ligera inclinación hacia delante; las manos deben estar en continuo movimiento a fin de desconcertar al adversario.

2. Emplear la voz como un fundamento técnico más; hablarse entre compañeros

3. Pasar rápidamente del ataque a la defensa.

4. Colocar la pelota sin pérdida de tiempo; mantener una actitud vigilante para interceptar pases.

5. Jugar la pelota directamente al hombre.

6. Acorralar al regateador preferentemente en la esquina o en la línea lateral. Seguir al jugador suelto

7. Bloquear a los tiradores y zafarse de los bloqueos.

8. Definir el mareaje y tener sentido de anticipación ante las jugadas de los adversarios.


Reglas del juego limpio o fair play.


Los siguientes puntos fueron enfocados para los jugadores. No olvidemos que si tienen duda en alguno, promover su incumplimiento por parte de su entorno deportivo o familiar no ayudará a fomentar la esencia del deporte. Entonces no nos sintamos orgullosos de practicar deporte porque no es deporte, es otra “cosa”.
Reglas del juego limpio:

1. No protestes al árbitro.

2. Respetar al contrario.

3. Saludarlo deportivamente, tanto si se gana como si se pierde.

4. Respetar las instalaciones deportivas.

5. No protestar en los cambios. Es un menosprecio al compañero que te sustituye.

6. No discutir durante el transcurso del partido con los compañeros.

7. Animar al compañero que falla. Fallar es humano tu apoyo es muy importante.

8. No responder nunca a las provocaciones del contrario.

9. Respetar las decisiones del entrenador.

10. En caso de lesión de un contrario o cualquier otra circunstancia extradeportiva, no aprovecharla para marcar 
gol.

11. No pedir al árbitro que saque tarjeta a un contrario.

12. Evitar chocar con el portero. Es preferible no conseguir gol que lesionar a un deportista.

13. No realizar entradas por detrás. Son muy peligrosas. Un gol se puede remontar. Una lesión no.

14. En caso de recibir una entrada dura aceptar las disculpas del rival, si estas se producen.

15. No perder tiempo a propósito para conseguir ganar un partido.

16. El deporte es un juego para divertirse y mejorar físicamente. Por tanto, no hay que obsesionarse con la 
victoria.

17. Si el rival es muy inferior, no lo desprecies ni te ensañes con él.

18. Los partidos se juegan y se ganan en el terreno de juego.
Entrenador, padre, espectador, directivo… ¿en qué punto puede mejorar el jugador, tu hijo, tu deportista, tu club?
El beneficio directo es para todos ahora y en un futuro,  para los que vengan y para el deporte.
Fomentemos entre todos ser modelos de Juego limpio o Fair Play, como quieran llamarlo.



voleibol

historia:

El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.

Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”.

Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol al llamarle la atención la "batida" o la fase activa del lanzamiento.

Gracias al YMCA el Voleibol se introduce en muchos países:

Elwood S. Brown lo introdujo en las Filipinas. 

J. Oward Crocker lo introduce en China.

Frank H. Brown en Japón. 

El doctor J. H. Gray introduce el Voleibol en Birmania, en China y en la India.

Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde.

En 1938 se establecen los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente estos contactos. Tras la 2ª Gran Guerra, es posible establecer nuevas relaciones internacionales y el doctor Harold T. Friermood (entonces miembro del YMCA y luego secretario de la USVA) hace difundir algunas obras sobre el voleibol.

Un año después (1946) se organiza una reunión en Praga tras un partido Checoslovaquia – Francia. La reunión está impulsada por la Federación Francesa de Voleibol y a ella acuden el presidente de la Federación Polaca – M. Wiokyllo – los franceses Libaud, Babin y Aujard, además de los checoslovacos. Son ellos quienes impulsan la creación de un Congreso Constitutivo, con Libaud y la Federación Francesa como encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza. 

Son las Federaciones presentes en este Congreso quienes, en 1947, establecen los estatutos y reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol. La sede de la Federación se fija en París, siendo Libaud su Presidente y confiándose su Secretaría a Lenour, quien conseguirá que se celebre el primer Campeonato de Europa de Voleibol en 1948 (Roma), además del Primer Campeonato del Mundo en Praga 

Campeonato del Mundo (1949).

Este Campeonato del Mundo dio pie a una acción paralela: realizar numerosas demandas para inscribir el Voleibol en los Juegos Olímpicos. Por eso, la Federación Búlgara (bajo la dirección de la Federación Internacional de Voleibol) presenta en 1957 un Torneo de Voleibol durante la sesión del Comité Olímpico Internacional en Sofía. Será 7 años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Tokio´64, donde el Voleibol se estrena como deporte olímpico. Lo sigue siendo hasta el momento.

En lo que respecta al Voleibol para discapacitados, hay que recalcar que el deporte para discapacitados no se conoce antes de la Segunda Guerra Mundial. Es a raíz de las consecuencias de esta 2ª Gran Guerra (veteranos de Guerra con amputaciones,… etc.) que los hospitales se ven forzados a ver la silla como herramienta positiva para el discapacitado y empiezan a utilizarla como elemento deportivo. 

De esta manera, comienza a utilizarse el deporte como medio de rehabilitación y – especialmente – como medio de reinserción social. 

Por eso, en 1948 el Dr. Ludwing Guttman del Centro Nacional de Lesiones de Columnas del Hospital Stoke Mandeville de Aylsburg (Inglaterra) decide organizar el Primer Programa Europeo de Deportes sobre Sillas de Ruedas, naciendo así los Juegos de Stoke Mandeville. 

Estos Juegos son la antesala de los juegos paraolímpicos, que se celebran por primera vez en Roma en 1960, justo tras los Juegos Olímpicos. La única gran diferencia entre las dos es que en las Para olimpiadas los atletas y las federaciones se agrupan teniendo en cuenta la discapacidad. Por eso, los atletas con discapacidad mental se agrupan en las Olimpíadas Especiales (fundadas en los 60 por iniciativa de la Sra. Eunice kennedy Shriver). 

El currículum del voleibol en las para olimpiadas es breve. El “sitting” voleibol o voleibol sentado debuta como paraolímpico en Arnhem'80 y ha dejado de serlo en Atenas´04. El “standing” voleibol o voleibol de pie – por su parte – debuta antes (en Toronto´76) para también dejar de ser paraolímpico en Atenas’04. 

Reglamento del voleibol

4.1.- La Superficie

La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro.


4.2.- La Cancha

En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en sí, que mide 10 x 6 m con un área libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del área que está libre de obstáculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m.

Por otra parte, las líneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohíbe las líneas con materiales sólidos en las canchas al aire libre. Además de las líneas de la cancha, tenemos:
  • las líneas de delimitación: Son las líneas que delimitan la cancha de juego, dos laterales y dos de fondo.
  • la línea central: Se extiende bajo la red y es el eje central que divide la cancha en dos campos idénticos de 6 x 5 m.
  • línea de ataque: Es la línea que marca la zona de ataque. Su borde posterior está situado a 2 m de la línea central. Esta línea se prolonga mediante una línea de trazos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho en las competiciones organizadas por la WOVD (World Organiaztion of Volleyball for Disabled).
4.3.- Zonas

Todas estas líneas señalan y delimitan las distintas zonas de la cancha:
  • Zona de ataque: Esta zona está marcada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque. La zona se prolonga hasta el final de la zona libre.
  • Zona de saque: Es la superficie detrás de cada línea de fondo y están marcadas por dos líneas de 15 cm. a 20 cm. de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre.
  • Zona de sustitución: Está delimitada por las dos líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
  • Área de calentamiento: Mide 3 x 3 m y está situada en las esquinas del área de juego, al lado de los banquillos y fuera de la zona libre.
  • Área de castigo: Situada más allá de la línea de fondo, está equipada por dos sillas y mide 1 x 1 m. En ocasiones se delimitan con una línea roja de 5 cm.
Zonas
4.4.- La Red

La red, eje central de este deporte, se sitúa a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el “sitting” voleibol, mientras que el “standing” voleibol está a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Está hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo.
4.5.- El Balón

Junto con la red, el balón es el objeto más importante de este deporte. El balón está formado por una cámara interior de caucho recubierta por cuero flexible o sintético. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos. En las competiciones se utilizan tres balones, por lo que se colocan seis recogebalones: uno detrás del árbitro y los otros en cada esquina de la zona libre.

4.6.- La Indumentaria

Los jugadores de Voleibol llevan una indumentaria muy sencilla: una camiseta, un pantalón corto, unas medias y unos zapatos deportivos. Estas zapatillas deben ser flexibles, cómodas y de suela de goma, mientras que el resto de la indumentaria es uniforme menos para el Líbero. Las camisetas deben estar numeradas del 1 al 18 y los números deben colocarse tanto en el pecho como en la espalda. El capitán debe llevar una cinta debajo del número.

Cabe destacar que los jugadores tienen la posibilidad de emplear vendas y usar lentes de contacto o gafas, siempre y cuando no perjudiquen su integridad física.

4.7.- El partido:

Un partido se inicia con un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, siendo el ganador quien puede decidir entre campo o saque.

El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) y todos deben tener las nalgas pegadas al suelo. Se permite un total de 6 sustituciones por cada set. En caso de existir algún jugador lesionado se realiza una sustitución excepcional (se puede llevar a cabo a pesar de haber realizado los seis cambios reglamentarios).En definitiva, siempre deben haber 6 jugadores por equipo, pues si un equipo se queda con 5 por expulsión se le declara INCOMPLETO.

Un equipo gana el partido cuando consigue tres sets. En cada set se debe alcanzar un total de 25 puntos siempre y cuando haya una diferencia de 2 puntos respecto al otro equipo. Si empatan a 24 deben conseguir 26. El punto se consigue cuando el balón cae en el campo del contrario y cuando el contrario es castigado.


FUNDAMENTASIÓN TACTICA





Fútbol de salón

historia

Historia de fútbol Sala, Fútsal, o Fútbol de Salón (como se llamo primariamente) nació a consecuencia de la unión de varios deportes, estos fueron, el fútbol, balón mano, water polo y el básquetbol. El fútbol sala se destaca por ser un deporte que necesita de jugadores que posean gran habilidad y mucha técnica. Hoy en día es uno de los tres deportes que nacieron en Sudamérica y que se practica en todo el mundo.
El Fútbol de Salón o Fútbol Sala nació en Montevideo (Uruguay) en el año 1930, cuando las mieles del éxito futbolístico oriental vivían en su máximo esplendor ya que habían conquistado los Juegos Olímpicos de 1924 (Amsterdam / Holanda), 1928 (Colombes / Francia) y la Copa del Mundo de 1930 disputada en ese país.
Por tal motivo en el pequeño país sudamericano se practicaba el deporte en cuanto rincón se pudiese. El Prof. Juan Carlos Ceriani de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) a consecuencias de que los niños de club comenzaban a patear la pelota después de la clase de gimnasia en la cancha de básquetbol, improvisó un campo de juego de fútbol. Tomo reglas de diferentes deportes, como el baloncesto, balón mano, waterpolo y el fútbol para ir dándole forma a las del Fútbol de Salón.
Del baloncesto se tomó la duración del partido, la cantidad de jugadores por equipo, la falta personal, el cambio de jugadores, del balón mano, una pelota que picara poco, los arcos de pocas dimensiones, la medida de la cancha y el no poder marcar gol desde cualquier distancia; del fútbol sus propias condiciones y del water polo las reglas referentes al arquero.
Así que comenzó la historia del fútbol sala y con él un furor impresionante en el Uruguay con respecto al Fútbol de Salón que trascendió fronteras, fue así que se expandió por Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Argentino, cruzó el Atlántico para llegar a España y posteriormente al Resto del Mundo.
Para 1965 se creo la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala como así también se desarrolló el primer torneo sudamericano.
En 1971 se fundó en la ciudad de San Pablo al Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA), la misma llevo a la disputa del primer campeonato del mundo en el año 1982.
 
La FIFUSA fue una organización independiente hasta el 2002, año de su desaparición.
En 1985 a través del congreso de FIFUSA, nació la denominación “Fútsal” que viene de las palabras “Fútbol” y “Salón”, ya que la FIFA prohibió la utilización del termino “Fútbol”.
Para 1990 y continuando con la historia del fútbol sala las asociaciones sudamericanas se unieron junto con las del resto de América para así formar la PANAFÚTSAL (Confederación Panamericana de Fútsal), está organización que se había separado del FIFUSA tuvo toda la intención de asociarse a la FIFA cuando corría el año 2000, pero al no prosperar la idea, se unieron diferentes asociaciones de otros países que formaron una nueva organización mundial.
Fue así que para el año 2002 se fundó la Asociación Mundial de Fútsal (AMF), cuya sede se encuentra en la ciudad de Asunción (Paraguay) y el presidente actual es el paraguayo Ricardo Alarcón.
Esencialmente el juego en ambas Federaciones posee las mismas reglas, pero sufren algunas variantes.
Hoy en día conviven dos organizaciones del Fútbol de Salón, la AMF y la FIFA. 
Para los países del continente sudamericano se le conoce como Fútsal, ahora en los que cohabitan las dos federaciones, se conoce como Futsal al de AMF y
Fútsal-FIFA.

Reglamento del fútbol de salón 

  1. REGLA 1
  2. LA SALA DE JUEGO
  3. La cancha y la sala como recinto de juego, tendrán las siguientes características :
  4. 1._ FORMA Y DIMENSIONES DE LA CANCHA
  5. Será una superficie rectangular, cuyas dimensiones serán :
  6. Lados mayores : 35m. con una diferencia de +/- 5 m. (Max. 40m./ Min. 30m.)
  7. Lados menores : 18m. con una diferencia de +/- 2m. ( Max. 20m. / Min. 16m.)
  8. Las Entidades Nacionales en la propia jurisdicción de su competencia podrán determinar dimensiones reducidas hasta un mínimo de 24m. (largo) x 14m. (ancho) para competiciones propias y especificas.
  9. 2._ CARACTERISTICAS DEL PAVIMENTO
  10. Será homogéneo, que permita el bote regular del balón, el desplazamiento de los jugadores, sin ser resbaladizo. No tendrá desniveles perceptibles. Podrá ser de madera, cemento, asfalto , baldosas, o superficies artificiales.
  11. 3._ TRAZADO DE LA CANCHA
  12. El trazado y demarcación se realizará con líneas de 8cm. de ancho, de color destacable respecto del suelo.
  13. 3.a) Los dos lados mayores se llaman líneas laterales y los dos menores líneas de fondo.
  14. Las líneas de fondo entre los postes de las porterías se llaman línea de gol.
  15. 3.b) Línea Central : los centros de las líneas laterales se unirán mediante una línea recta
  16. que dividirá la superficie total en dos medias canchas iguales.
  17. 3.c) Circulo Central y Centro : En el punto medio de la Línea Central se señalara un
  18. punto central de 10 cm. de radio llamado Centro. Y tomando centro en este punto se trazará un circulo de 3mts. de radio llamado Circulo Central.
  19. 3.d) Areas de Portería o Areas de Meta : Se trazarán perimetralmente en torno a ambas
  20. porterías mediante líneas equidistantes a 4m. de la línea de gol de cada portería.
  21. Estando formadas por tres trazos : Uno recto de 3m. de longitud paralelo a la
  22. línea de gol de cada portería, trazado a 4m. de éstas. Y los otros dos trazos curvos se delimitarán mediante dos arcos de circunferencia tomando como centros las bases de los postes respectivos, uniendo los extremos del trazo recto anterior ortogonalmente con la línea de fondo.
  23. 3.e) Puntos de Penalización Máxima : Se situara a 6m. perpendicularmente y desde el punto medio de la línea de fondo, tendrá 10cms. de radio .
  24. 3.f) Puntos de Tiro de Castigo : Se situara a 9m. perpendicularmente y desde el punto medio de la línea de fondo o de gol respectiva, tendrá 5cms. de radio.
  25. 3.g) Zona de Cambio de Jugadores : Sobre la línea lateral que ocupen los bancos, y a 3m. de la intersección con la línea central, y a cada uno de ambos lados, se señalarán dos trazos de 15cms. de longitud que delimita el espacio destinado a efectuar las sustituciones de jugadores de cada equipo.
  26. 4._ BANDAS EXTERIORES DE SEGURIDAD
  27. Para seguridad de los jugadores existirá una zona libre de obstáculos de 1m. de ancho a lo largo de las líneas laterales y de 2m. detrás de las líneas de fondo.
  28. 5._ ALTURA LIBRE DE OBSTACULOS
  29. En los recintos de juego cubiertos, la altura mínima admisible del techo sobre el suelo será de 5m.
  30. 6._ MESA DE CONTROL
  31. Las salas de juego dispondrán obligatoriamente en un lugar central en uno de los laterales de una mesa convenientemente equipada para que el anotador/cronometrador pueda ejercer sus funciones. Estará separada 1m. de la línea lateral correspondiente.
  32. 7._ BANCOS DE SUPLENTES Y TECNICOS
  33. Como su nombre indica, los suplentes nunca en número superior a siete y técnicos, médicos etc... nunca en número superior a cinco.
  34. Estará colocada al margen de la línea lateral que ocupe la mesa de control, a ambos lados de ésta y a una distancia mínima de 2m. de sus extremos.
  35. El equipo local o que actúe como tal ocupará el banco derecho y el adversario el izquierdo y se mantendrá así todo el partido.
  36. 8._ LAS PORTERIAS
  37. Deberán situarse centradas sobre las líneas de fondo. Los postes serán de madera, metálicos o sintéticos, cuadrados o circulares de 8cm. Pintados de blanco o franjas de dos colores que se distingan del fondo del recinto. Las medidas entre los postes serán de 2m. y entre el larguero y el suelo de 3m.. Estarán dotadas de redes elásticas.
  38. 9._ LAS REDES
  39. Serán de material maleable, cuerda o material sintético de malla que impida el paso del balón y colocadas no muy tensas para que el balón no rebote.
  40. 10._ MARCADOR
  41. Será visible para jugadores, árbitros, mesa de control y público, marcara los goles y demás información técnica del partido.
  42. REGLA 2
  43. EL BALON
  44. El balón será de cuero o material similar, con cámara de aire y revestimiento interior de espuma, tendrá las siguientes características físicas y dinámicas :
  45. -mayoritariamente de color blanco.
  46. -En su condición dinámica, dejado caer desde una altura de 2m. su primer bote no podrá superar los 30cms. ni los 10cms. en su segundo rebote.
  47. -Dimensiones y pesos : los del siguiente cuadro según categorías :
  48. CATEGORIA PERIMETRO (Circ. ) PESO
  49. Senior/Principal 53 a 55 cm 450/500 grs.
  50. Juvenil ( 16 y 17 años ) 53 a 55 cm 450/500 grs.
  51. Femenina/absoluta
  52. Cadete 53 a 55 cm 350/500 grs.
  53. Infantil
  54. Alevin 43 a 45 cm 250/300 grs.
  55. Benjamin
  56. REGLA 3
  57. NUMERO DE JUGADORES
  58. Cada equipo se compone de 5 jugadores en cancha de los que uno es el portero y uno de ellos ejercerá de capitán.
  59. ·         Funciones del Capitán :
  60. Representar a su equipo y ser responsable de sus jugadores durante el partido, informar al anotador antes del partido del nombre y número de cada jugador y los componentes del cuadro técnico, firmar el acta garantizando que todos los inscritos están presentes en la sala. Solo él puede dirigirse al arbitro y en términos corteses. Deberá ir identificado con un brazalete en su brazo izquierdo. Tomará la decisión sobre el lugar de ejecución opcional de los “Tiros de Castigo” favorables a su equipo.
  61. No se iniciará un partido con menos de 4 jugadores y tampoco se podrá seguir si algún equipo se quedara con menos de 4 jugadores y el árbitro dará por finalizado el partido.
  62. Cada equipo podrá inscribir 12 jugadores en el Acta de los que 5 iniciaran el partido y los restantes permanecerán en el banco de suplentes.
  63. REGLA 4
  64. UNIFORME DE LOS PARTICIPANTES
  65. 1._ DE LOS JUGADORES.
  66. El uniforme del jugador constará de camiseta de manga larga o corta, pantalón corto, medias largas o tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con suela de caucho. Se podrán usar calentadores, rodilleras, etc... que no sobresalgan del uniforme y que no ofrezcan contrastes cromáticos apreciables.
  67. El portero usará uniforme de otro color y podrá usar jersey y pantalón largo sin bolsillos, cremalleras , ni otro elemento metálico.
  68. Usarán camisetas numeradas en la espalda que se diferencien del color de la camiseta y sin que se repita el número en cada equipo.
  69. El jugador que no se presente debidamente uniformado será retirado hasta que reúna las condiciones normales y el partido este detenido.
  70. 2._ DE LOS ARBITROS Y EL ANOTADOR/ CRONOMETRADOR
  71. El uniforme de los árbitros consta de : camiseta de manga larga o corta de color negro, con cuello y puños de color blanco, pantalón largo y cinturón blancos, medias o calcetines y zapatillas blancas.
  72. El anotador, usa camiseta de color gris y el resto del uniforme y calzado de color blanco.
  73. Si algún equipo usa camisetas que puedan confundirse con el color de los árbitros , éstos utilizaran camiseta de color gris y el resto blanco.
  74. REGLA 5
  75. SUSTITUCION DE LOS JUGADORES
  76. En el transcurso de un partido cada equipo puede efectuar 10 cambios o sustituciones de jugadores como máximo.
  77. El jugador sustituido puede volver a la cancha pero será anotado como una nueva sustitución.
  78. El jugador expulsado durante el partido no podrá ser sustituido, pero si el descalificado siempre que su equipo no hubiese agotado todas las sustituciones autorizadas.
  79. El cambio de posición entre el portero y otro jugador de cancha no es una sustitución pero se tiene que comunicar y autorizarlo el arbitro y anotarlo en el acta el anotador.
  80. No se permitirá el cambio del portero ni la sustitución en caso de tiro de penalización máxima, salvo en caso de lesión grave.
  81. El jugador sustituto antes de entrar en el campo debe presentarse al anotador para las formalidades reglamentarias, y éste apercibirá al arbitro mediante un toque acústico.
  82. Solo se pueden efectuar cambios cuando el partido este detenido y los jugadores saldrán por las marcas de cambio.
  83. Si el jugador sustituido es el capitán deberá designar a otro y comunicárselo al árbitro.
  84. Las funciones del árbitro comienzan cuando entra en el recinto deportivo con lo cual puede advertir o descalificar a cualquier técnico o jugador , que puede ser sustituido. No así si es expulsado durante el partido cuando este haya comenzado.
  85. REGLA 6
  86. SOLICITUD Y DESCUENTO DE TIEMPO
  87. Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto de 1 minuto en cada período de juego durante el cual el cronometro permanecerá detenido. Este tiempo muerto lo pueden pedir el delegado del equipo, el entrenador, o el capitán.
  88. Los tiempos son concedidos por este orden de prioridad : Delegado, entrenador, que lo solicitan al anotador o capitán que lo solicita al arbitro
  89. El entrenador nunca podrá entrar en la cancha para dar instrucciones.
  90. El entrenador podrá dar instrucciones a sus jugadores durante el partido sentado o levantándose ocasionalmente no podrá permanecer de pie permanentemente, cuando permanezca de pie deberá hacerlo en una zona señalada para ese efecto.
  91. El entrenador descalificado podrá ser sustituido por otro debidamente acreditado.
  92. Al equipo que quedase sin entrenador cuando hubiese tiempo muerto no podrán acceder al banco para recibir instrucciones y deberán permanecer en el circulo central.
  93. El tiempo máximo para cada sustitución es de 15 segundos si se pasa será anotado como tiempo muerto y si el equipo ya los ha agotado se le sancionará disciplinariamente.
  94. DESCUENTOS DE TIEMPO POR ACCIDENTE
  95. El tiempo se detendrá a causa de sustituciones, sanciones, tiempo muerto o por el propio árbitro a causa de accidente o lesión.
  96. Si durante el juego se produce una lesión el árbitro continuará hasta que la jugada concluya, si se apreciase gravedad se paralizaría el juego y después se reanudaría con un bote neutral.
  97. En caso de lesión se dispondrá de 15 segundos para retirar al lesionado y efectuar la sustitución o la reincorporación del jugador. Exceptuando la lesión del portero siendo esta de 1 minuto con el tiempo neutralizado.
  98. El árbitro puede solicitar tiempo muerto solo cuando el partido este detenido por acciones comunes del juego.
  99. Si se simula una lesión el árbitro seguirá el juego y sancionará disciplinariamente al infractor.
  100. El juego no se detendrá para recomponer la vestimenta de los jugadores esto se hará fuera de la cancha o cuando el partido este parado.
  101. REGLA 7
  102. DURACION DEL PARTIDO
  103. El partido tiene una duración de 40 minutos de juego efectivo, dividido en dos periodos de 20 minutos, con un descanso de 10 minutos.
  104. La duración de estos periodos se puede prorrogar para la ejecución de una penalización máxima sin que se pueda rematar posteriormente ningún otro jugador.
  105. Antes de iniciarse el partido, el árbitro procede a realizar un sorteo entre los capitanes para elegir campo y saque inicial.
  106. El partido se inicia mediante una señal acústica del árbitro por un jugador del equipo al que le toque, poniendo en juego el balón hacia el lado contrario de la cancha. Simultáneamente el anotador pondrá en marcha el cronometro.
  107. Cada equipo ocupa al inicio su propia cancha y los jugadores contrarios permanecerán fuera del circulo central.
  108. Si el jugador que ejecuta el saque se adelanta al balón o da dos toques antes que lo haya tocado otro jugador, el saque será repetido y si vuelve a ocurrir será sancionado.
  109. Después de conseguí el gol el juego se reanuda de manera idéntica, por un jugador del equipo que lo haya sufrido.
  110. Tras el descanso reglamentario los equipos cambian de lado de la cancha y el saque corresponde al equipo contrario al que inició el juego.
  111. Bote neutral : Cuando se interrumpe el juego por motivos excepcionales no citados en estas reglas, el árbitro ordenará reanudar el partido mediante un bote neutral en el punto en que se encontrase el balón en el momento de interrumpir la jugada, salvo que estuviera dentro de las áreas y el mismo no estaría en juego hasta que, dejado caer toque el suelo. Ningún jugador podrá situarse a menos de 1 m. ni anticiparse sin que este toque el suelo.
  112. El balón esta en juego : Desde el comienzo del partido hasta el final señalado por el árbitro. Si contacta con los árbitros situados sobre la cancha. Si rebota contra los postes o el larguero.
  113. El balón no está en juego : o no está en condición de ser jugado cuando traspasa completamente por el aire o por el suelo las líneas que delimitan el campo, cuando el juego es interrumpido por los árbitros, cuando el partido se celebra en recinto cerrado y el balón toca el techo, siendo el equipo contrario el que saca desde un lateral.
  114. REGLA 8
  115. EL GOL
  116. El gol es válido cuando el balón traspasa totalmente la línea de meta siempre y cuando no haya sido introducido o dirigido con la mano o el brazo.
  117. No es válido el gol conseguido de tiro desde dentro del área contraria salvo que el balón lo haya tocado un jugador contrario , que no sea el portero situado dentro o fuera del área.
  118. Ni el originado de lanzamiento lateral, de esquina o del portero contrario, salvo que el balón en su trayectoria toque o sea jugado por un defensor, que no sea el portero, situado dentro de su propia área, o de cualquier otro jugador fuera de ella.
  119. Ni el originado de saque de portería o inicial sin que lo haya tocado otro jugador.
  120. Es válido el gol si el portero al intentar atrapar o despejar el balón en su área lo introduce en su portería.
  121. Si durante el partido por causa accidental es movida la portería , coincidiendo su desplazamiento con una jugada de gol, los árbitros podrán concederlo si a su juicio el balón traspaso la línea de gol reglamentaria, en su hipotética posición habitual y normal.
  122. Resultado del partido : Es el cómputo final de los goles marcados y conseguidos respectivamente durante el juego. Vencerá el equipo que obtiene mayor número de goles marcados. Si los dos equipos obtienen el mismo número se considerara el partido empatado.
  123. REGLA 9
  124. INFRACCIONES
  125. Será sancionado como infractor el jugador o técnico que cometa alguna de las faltas siguientes :
  126. FALTAS TECNICAS :
  127. Todas las faltas técnicas son acumulables y anotadas en el Acta del Partido
  128. Dar o intentar dar una patada al adversario.
  129. Derribar o intentarlo voluntariamente con las piernas desde cualquier posición al adversario.
  130. Saltar o abalanzarse sobre el adversario.
  131. Cargar al adversario de manera violenta, pegar, escupir, insultar, o intentarlo.
  132. Sujetar o agarrar al adversario con cualquier parte del cuerpo.
  133. Empujar con las manos o los brazos.
  134. Disputar un balón con la plantilla de uno o ambos pies en plancha.
  135. Tocar, desviar, sostener o impulsar el balón con la mano o el brazo, salvo el portero dentro de su área.
  136. PENALIZACION DE LAS ANTERIORES INFRACCIONES :
  137. Se castigarán con un tiro libre contra el equipo infractor en el punto donde se cometa la falta. Si se produce en el interior del área propia se sanciona con pena máxima.
  138. Pretender quitar el balón de las nos al portero adversario. Se castigara con tiro libre contra el equipo infractor en el punto donde se comete la falta.
  139. Intervenir el portero en disputa del balón fuera del área.
  140. Cargar con el hombro a un adversario, sin que ninguno de ellos puedan disputar el balón.
  141. Realizar jugadas peligrosas para la integridad de los adversarios
  142. ·  FALTAS PERSONALES :
  143. ·  Todas las faltas personales son acumulables y anotadas en el Acta del partido.
  144. .
  145. El portero tarda más de 5 segundos en sacar.
  146. Obstruir o impedir una jugada , sujetando o atenazando el balón con los pies, piernas o con el cuerpo, salvo estando caído en su propia área para defender la portería.
  147. Tocar el balón en segunda instancia, el ejecutor de un lanzamiento lateral, de esquina o del portero, tiros libres, o de meta, antes de que otro jugador lo haga.
  148. El jugador que tarda más de 5 segundos en poner el balón en juego
  149. Engañar al adversario fingiendo ser un compañero.
  150. El portero después de recibir el balón y reponerlo al juego desde su área, no puede volver a tocarlo hasta que sea tocado por un adversario.
  151. Cada equipo dispondrá de 15 segundos para pasar de la línea central siempre y cuando no lo toque antes un adversario.
  152. El portero que efectúa un lanzamiento del balón directamente más allá de la línea central, sin que toque el suelo propio o a cualquier jugador situado en su cancha.
  153. PENALIZACIONES DE ESTAS INFRACCIONES
  154. Se sanciona con lanzamiento lateral por el equipo contrario desde el punto más cercano al lugar de la infracción.
  155. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS - ADICION DE FALTAS
  156. El jugador que comete 5 faltas técnicas o personales es descalificado del partido, pero puede ser sustituido siempre y cuando su equipo no haya agotado las sustituciones reglamentarias.
  157. Las faltas técnicas y personales son acumulables para la descalificación debiendo el anotador avisar a los árbitros cuando se hayan completado 4 en un mismo jugador para que su capitán sea percibido. Y también avisaran cuando cometa la 5ª para que abandone la cancha.
  158. El jugador descalificado debe abandonar el campo y pasar a los vestuarios
  159. Los árbitros pueden descalificar a un jugador sin avisar, por una jugada peligrosa.
  160. FALTAS DISCIPLINARIAS
  161. Se definen así las faltas de disciplina individual en el juego y se distribuyen en tres clases :
  162. DE LOS JUGADORES
  163. El jugador que se incorpora al partido sin permiso del árbitro.
  164. Infringir persistentemente las reglas del juego.
  165. Discutir con gestos o palabras las decisiones del árbitro.
  166. Tratar de confundir al adversario mediante estrategias antideportivas.
  167. Estas infracciones pueden ser sancionadas gradualmente :
  168. 1.- Amonestación disciplinaria.- Descalificación en caso de reincidencia o incluso directamente. Expulsión, tan solo en caso de extraordinaria gravedad.
  169. 2.- Los comportamientos inadecuados o leves, pueden ser avisados por el árbitro mediante advertencia verbal
  170. 3.- La interrupción del juego nunca debe beneficiar al infractor, y se dejará seguir el juego aplicando la ley de la ventaja a criterio del árbitro.
  171. DE LOS ENTRENADORES Y TECNICOS
  172. El entrenador no puede entrar en la cancha sin autorización del árbitro, tampoco pueden dirigirse al árbitro, al anotador o al público inadecuadamente. Recomendar a sus jugadores actos antideportivos.
  173. FALTAS DISCIPLINARIAS GRAVES
  174. Será a criterio arbitral, descalificado o expulsado del partido sin advertencia previa quien incurra intencionadamente en :
  175. Una acción violenta que cause lesión o se manifieste mediante gestos, palabras insultantes o actos ofensivos contra los jugadores, árbitros, anotador, o público, o cualquier reacción desmedida para repeler estos actos.
  176. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS- ELEMENTOS DE CONTROL DISCIPLINARIO
  177. Loa árbitros para el mejor control del partido, harán uso de los siguientes elementos reguladores de la disciplina :
·         Previo : Advertencia previa verbal, simple aviso correctivo para una falta leve sin llegar a infracción.





HISTORIA

nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.


James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El  recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio.


El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976.


El juego gustó y se estableció pronto en Estados Unidos. México, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia. 


REGLAS



REGLA 1
– EL JUEGO

Art. 1. – Definición


REGLA 2
– DIMENSIONES Y MATERIAL
Art. 2.- Dimensiones del terreno de juego y líneas 
Art. 3.- Equipamiento


REGLA 3
 – EL EQUIPO ARBITRAL Y COMISARIO Y SUS OBLIGACIONES
Art. 4.- Los árbitros, los árbitros de mesa y el comisario
Art. 5. – El árbitro principal: deberes y poderes
Art. 6.- Árbitros: momento y lugar de las decisiones
Art. 7.- Árbitros: obligaciones cuando se comete una infracción
Art. 8. – Árbitros: lesión
Art. 9.- El anotador y el ayudante de anotador: obligaciones
Art. 10.- El cronometrador: obligaciones
Art. 11.- El operador de 24 segundos: obligaciones

REGLA 4-
EQUIPOS
Art. 12. – Equipos
Art. 13.- Jugadores y sustitutos
Art. 14.- Jugadores: lesión
Art. 15.- El capitán: obligaciones y derechos
Art. 16.- Los entrenadores: obligaciones y derechos

REGLA 5
– REGLAMENTACIÓN DEL JUEGO
Art. 17.- El tiempo de juego, tanteo empatado y periodos extra
Art. 18.- Inicio del partido
Art. 19.- Condición del balón
Art. 20.- Posición de los jugadores y de los árbitros
Art. 21.-Salto entre dos
Art. 22.- Cómo se juega el balón
Art. 23.- Control del balón
Art. 24.- Jugador en acción de tiro
Art. 25.- Cesto: Cuándo se marca y su valor
Art. 26.- Saque
Art. 27.- Tiempo muerto registrado
Art. 28.- Sustituciones
Art. 29.- Final de un periodo o del partido
Art. 30.- Partido perdido por incomparecencia
Art. 31.- Partido perdido por inferioridad

REGLA 6
– VIOLACIONES
Art. 32.- Violaciones
Art. 33.- Jugador fuera del terreno de juego y balón fuera del terreno de juego
Art. 34.- Regla del regate
Art. 35.- Regla del avance (o caminar)
Art. 36.- Regla de los tres segundos
Art. 37.- Jugador estrechamente marcado
Art. 38.- Regla de los ocho segundos
Art. 39.- Regla de los 24 segundos
Art. 40.- Balón devuelto a la pista trasera
Art. 41 – Interposición con el balón



REGLA 7
– FALTAS
Art. 42.- Faltas
Art. 43.- Contacto
Art. 44.- Falta personal
Art. 45.- Doble falta
Art. 46.- Falta antideportiva
Art. 47.- Falta descalificarte
Art. 48.- Reglas de conducta
Art. 49.- Faltas técnicas de jugadores
Art. 50.- Faltas técnicas de entrenadores, sustitutos y acompañantes
Art. 51.- Faltas técnicas durante un intervalo de juego
Art. 52.- Enfrentamientos

FUNDAMENTOS TECNICA



Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol (por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar.

Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos suban al marcador. Al finalizar el partido el que más puntos haya sumado será el ganador. Los tipos de tiro existentes son; en suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.

Bote: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.

Defensa: La utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su espacio porque sino nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espalda a la canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro. Si conseguimos realizar una buena defensa durante el partido tendremos muchas opciones de obtener una victoria, ya que el equipo contrario habrá metido pocas canastas. Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y presionando todo el campo.

PASE DIRECTO

          El pase de pecho, que se realiza empujando el balón desde la altura del pecho a la vez que se proyectan las palmas de las manos hacia los lados con los brazos y los dedos extendidos. El balón traza una trayectoria casi recta y va a parar más o menos a la altura del pecho del receptor.







PASE DE PIQUE 

 Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo. 







PASE DE BÉISBOL

Semejante al lanzamiento de un lanzador de béisbol, pase largo con una mano. 



Dribling
1. Posición Básica 

Cuerpo semis flexionado. El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que se bota.

No mirar al balón. El balón hay que sentirlo y no mirarlo, de esta forma tendremos una visión del juego más amplia.

El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. El codo un poco despegado del cuerpo. La mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote. Los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos.

El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.

El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.

2. Tipos de Dribling

Dribling de velocidad

En este tipo de dribling el balón se impulsa hacia adelante, teniendo una incidencia larga del balón al botar el suelo, por lo que la progresión es rápida, pudiendo el jugador que dribla dar varios pasos entre bote y bote.

Es muy importante al aumentar la velocidad del bote que el driblador siempre tenga control de balón, «que dirija el balón y no que el balón lo dirija a él».

El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia adelante.

El brazo del driblador ya no va pegado al cuerpo, sino que va más adelantado.

El balón sube hasta la altura de las caderas.



Dribling de protección


Se realiza cuando tenemos un defensor que nos impide progresar.

La posición del cuerpo es más flexionada que en la posición básica con el objeto de proteger más el balón.

Al tener el cuerpo más flexionado el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más atrasada.

Adelantar la pierna y brazo contrario a la mano con la que se dribla. A este brazo lo llamamos «brazo de protección», ya que está delante del defensor, con la palma de la mano hacia él. El brazo no está rígido, adquiere una posición similar a la de un arco.

Interponer el cuerpo entre el defensor y el balón en el bote.

La cabeza siempre viendo al defensor y al resto del campo («visión marginal»).

Dribling con dos manos

Sólo se puede dar una vez.

Se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor.

Es un bote fuerte y enérgico, que se da entre las piernas.

3. Cambios de mano con el balón

El atacante con balón tiene una serie de recursos para driblar al contrario. Si no puede superarlo por rapidez, tiene el recurso de los cambios de mano. Es muy importante saber cuándo los debemos realizar. Hay que estudiar al defensor, no hacerlo a lo loco, pues este es uno de los objetivos de la defensa. El driblador tiene que aprovechar una debilidad de la defensa para, mediante un cambio de ritmo, realizar el cambio de mano y dirección.


1. Ubicación y visión del blanco.
Cuando se lanza al tablero la visión se centra en un punto del rectángulo pintado. Para los demás tiros se visualiza el aro. El foco elegido debe mantenerse desde el inicio del lanzamiento hasta finalizar el movimiento.

2. Coordinación de movimientos y balance del cuerpo.
La coordinación muscular de los movimientos sólo es posible si se cuenta con un buen balance del cuerpo. La posibilidad del jugador de dominar la trayectoria de la pelota está en relación con su habilidad en el control y coordinación de los movimientos de su cuerpo. Esta es una condición natural del jugador pero que puede y debe ser desarrollada por el entrenador. Así, hay jugadores capaces de encestar en posiciones imposibles para otros, ya que poseen un balance natural excepcional.




3. Ritmo o tiempo en la Jugada.
El ritmo en el movimiento de enceste comienza con el despegue de los pies y finaliza con la continuación del movimiento.
4. Fuerza de movimiento.
La fuerza que el jugador va a impartir a la pelota varía considerablemente según el tipo de tiro y su circunstancia. Los movimientos necesarios para ello comprenden la acción de las piernas, dedos, muñecas, codos y hombros.
Existe una gran variedad de tiros o lanzamientos y podemos decir que en general los buenos anotadores lanzan rápidamente para no darle tiempo al defensa a intervenir o bien se desmarcan fácilmente y consiguen mejor tiempo y espacio para el tiro.
Un buen lanzador debe saber usar las dos manos así como conocer las diferentes clases de tiros existentes. Veamos algunos de ellos.
Bandeja. El lanzamiento "en bandeja" se realiza con una sola mano y en posición de suspensión, usualmente por uno de los lados del tablero. Generalmente se efectúa después de un doble paso. E jugador salta y mientras está en equilibrio lanza a cesta.
En el tiro en bandeja se toma la pelota en el mismo momento en que la pierna derecha (para los diestros) sube en el primer salto, llevándola al lado opuesto al que se encuentra el defensa. El primer paso que da el jugador debe ser largo y el segundo debe ser lo más alto posible a fin de colocarlo junto al aro. La pelota se lanza suavemente, fijando la vista en el punto que se quiere alcanzar. Se coloca con la punta de los dedos y con efecto si así se desea, llevando el dorso de la mano hacia el rostro del jugador. El blanco en el ces­to se sitúa a unos 25 a 30 cm sobre el aro y a 5 cm del lado más cercano de la línea imaginaria del centro.
La pierna de apoyo es contraria al brazo que realiza el lanzamiento.
Lo ideal para este tiro es que los jugadores sean ambidiestros, para ello es recomendable un entrenamiento intensivo.
Se considera que este es uno de los tiros más accesibles de ejecutar. El factor más importante para que el tiro sea correcto es el despegue. Si éste es defectuoso, todo el resto de la jugada lo será. Se recomienda que el jugador de zancada corriente despegue desde una distancia de 1.50 m del aro; el de zancada larga desde 2 m y el jugador de tronco corto desde 1.20 m.
Lanzamiento de empuje. El jugador está relajado, tronco orientado hacia adelante. Las piernas se flexionan ligeramente y se adelanta la pierna correspondiente a la mano que va a realizar el lanzamiento. La pelota se sostiene con ambas manos, colocando la del lanzamiento por detrás y la otra por debajo de la pelota, brazos flexionados. El movimiento de lanzamiento comienza con una extensión de las piernas y brazos que lleva la pelota a la altura de lanzar, donde se efectúa un empuje con los dedos, la vista fija en el blanco. El jugador debe evitar perder el equilibrio y quedar en posi­ción de continuar la jugada.
Se considera que el tiro a una mano es más preciso que el de ambas manos ya que requiere menos reajuste y coordinación en su ejecución.
En este tiro se debe tomar muy en cuenta el movimiento de mano y muñeca, el movimiento del brazo y la posición de los pies.
La elevación que realiza el jugador al momento del tiro le permite lograr mejor coordinación, ritmo y relajamiento.

Lanzamiento de pecho. Es un tiro que se efectúa con ambas manos y desde el pecho del jugador. El jugador se coloca en una posición cómoda y equilibrada, puede ser con pies paralelos o uno ligeramente adelantado, con una separación normal. El peso del cuerpo se desplaza hacia adelante, hacia las puntas de los pies, inclinando el tronco ligeramente, flexionando las piernas tanto como la distancia del lan­zamiento lo requiera. Los brazos se flexionan, la vista se dirige al blanco y la pelota se sostiene con los dedos a la altura del pecho. Los codos van firmes y separados un poco del cuerpo. El movimiento de lanzar se inicia con una extensión del cuerpo, (abajo-arriba), ex­tensión de brazos y un golpe de muñeca y dedos. Se le imprime la pelota una rotación mediante el giro de los dedos. Se debe prestar especial atención a la posición de éstos y reajustarlos si se hace necesario antes del lanzamiento.
La pelota se agarra únicamente con los dedos que apuntan a la cancha, extendidos y al frente (excepto pulgares) antes de enderezar la muñeca. Una vez hecho el movimiento de muñeca, los dedos quedan señalando hacia arriba. En relación al eje horizontal de la pelota la mano se coloca ligeramente arriba y atrás. La mirada del jugador va por encima de la pelota. En este tipo de tiro lo más aconsejable es un movimiento suave (mejor rebote y mayor precisión). Es posible realizar un salto de pocos centímetros al final del tiro, lo que permite mayor naturalidad en la ejecución y coloca al jugador en una posición más adecuada para recibir los rebotes subsiguientes.
Lanzamiento de gancho. Este lanzamiento requiere de la máxima concentración y precisión. La pelota se lanza con el cuerpo de lado al aro, pasando por encima de la cabeza. El jugador puede estar quieto o en movimiento y apoyándose en la pierna contraria a la mano del lanzamiento. La pierna correspondiente a la mano del lanzamiento se eleva quedando flexionada arriba, la pelota se protege con el cuerpo que mira hacia el tablero, levantando la mano del lanzamiento hasta el punto en que la pelota llega a la altura máxima posible que es cuando se lanza. La pelota se dirige con los dedos y se acciona  con toda la mano. Se lanza con el brazo extendido y la mirada fija  en el tablero.
Este tipo de lanzamiento generalmente se lleva a cabo después fintas o de un paso con cualquier pie.
Lanzamiento en suspensión ("americana"). Se efectúa generalmente  después de un salto y en posición de elevación. El jugador se coloca con pies paralelos, piernas flexionadas, sosteniendo la pelota con ambas manos a la altura del mentón, allí salta verticalmente levantando la pelota hasta la altura de la frente. La mano del lanzamiento se coloca por debajo de la pelota y la otra mano la sostiene por un lado. Al llegar a la altura máxima se apunta a la cesta retirando la mano de lado; la mano del lanzamiento empuja la pelota en dirección al cesto usando los dedos, con movimientos de antebrazo y muñeca. Los dedos índice y medio le dan a la pelota dirección y al mismo tiempo le imprimen una rotación para que la pelota se quede en el aro.
El jugador cae con flexión de piernas y se coloca en posición de continuar la jugada.
Ejercicios para el lanzamiento:
1. Los jugadores, colocados en tres columnas, realizan lanzamientos al aro desde una distancia media. El que lanza busca la pelota y se coloca al final de su columna (se requieren tres pelotas).
2. Los jugadores se forman de dos columnas enfrentadas efectuando lanzamientos en suspensión con cambio de columna (dos pelotas). El que lanza busca la pelota y se coloca al final de la columna contraria.
Ejercicio de lanzamiento, rebote y pase:
Tres jugadores se colocan en posición de triángulo. El jugador A ejecuta un lanzamiento desde la posición de tiro libre, el jugador B busca el rebote, realiza pase de pique al jugador C y éste devuelve el balón con pase de pecho al jugador A. al llegar a los diez lanzamientos los jugadores rotan posiciones (una o dos pelotas).

Variantes: manteniendo la misma idea del ejercicio, se realizan lanzamientos desde cualquier posición variando la forma de ejecución (tiro libre o suspensión).
El tiro libre es un intento de enceste sin oposición desde la línea correspondiente. Durante un tiro libre puede utilizarse cualquier clase de tiro, siendo los más comunes el de pecho y el de empuje.
Para el tiro libre se requiere una buena preparación física acompañada de confianza, seguridad y concentración. Una vez en posición el jugador suele rebotar la pelota un par de veces a manera de relajación, respira, hace una pausa y lanza.
La forma más usada es la de empuje, en la cual la pelota se sostiene con ambas manos a la altura de la barbilla. La vista se dirige sobre la parte superior de la pelota. En caso de jugadores diestros la mano derecha se coloca sobre la parte baja por detrás de la pelota y la otra mano de lado.
El balón se balancea antes del tiro controlándose con los dedos al momento del lanzamiento. La pelota se lanza al aro, iniciándose el  movimiento con un levantamiento de las piernas y extensión del brazo, el lanzamiento de la pelota es una prolongación de este movimiento. Al momento de soltar la pelota se le imprime un giro invertido o efecto, quedando el brazo que lanza extendido y en línea recta. En todo momento la vista está en la cesta.
El doble paso. Un buen juego de piernas es requisito del buen jugador, ficilitándole el arranque, el control de la pelota y los desplazamientos.
Se llama doble paso a la entrada, el salto y el lanzamiento. El jugador con la vista en el tablero se ubica en un punto ni muy alejado ni debajo del mismo. Al acercarse al tablero el impulso horizontal del cuerpo se convierte en un impulso vertical, ejecutando el salto sobre el pie contrario a la mano que lanza. Ejemplo: si el jugador entra por el lado derecho salta sobre su pie izquierdo (rodilla derecha levantada) y lanza con la mano derecha.

Después de saltar con la pelota entre ambas manos, el balón se eleva con la mano que lanza (colocada en su parte posterior) y la mano que guía va al lado y por debajo. Al llegar a la altura máxima del salto se suelta la pelota suavemente contra el tablero con rotación hacia atrás. En un buen doble paso la pelota pasa el aro sin tocarlo.
Si el jugador posee igual pericia con ambas manos en la ejecución del doble paso, puede utilizar cualquiera de ellas dependiendo entonces del lado por donde penetra, de lo contrario se recomienda usar la mano más precisa en la realización de este tiro.

Gesto técnico







JUGADAS TACTICAS


 
 


















 

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